Familias al borde del colapso || Tras 3 meses de bloqueo, termina en caos plan israelí de distribución de ayuda en Palestina (+video)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Fer

(27 DE MAYO, 2025).-Hoy dio inicio el plan israelí de distribución de ayuda en la Franja de Gaza tras casi tres meses de bloqueo.

Sin embargo, en redes sociales han comenzado a circular imágenes en las que el mecanismo de ayuda respaldado por Israel y Estados Unidos a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) terminó en caos luego de que miembros de ocupación israelí abrieran fuego cerca del centro de distribución de alimentos, lo que provocó que personal estadounidense huyera de la zona y miles de palestinos rompieran un cerco implementado a forma de jaulas para recibir alimentos.

Este mecanismo fue propuesto por Israel luego de que denunciara que Hamás desviaba la ayuda humanitaria, pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así como otras organizaciones internacionales negaran dichas afirmaciones, asegurando que el nuevo sistema propuesto por el gobierno israelí podría utilizar los alimentos como arma.

Asimismo, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, ha dicho que esta estrategia respaldada por Israel y Estados Unidos es solo una “distracción de lo que realmente se necesita, que es la reapertura de todos los cruces hacia Gaza, un entorno seguro dentro de Gaza y la facilitación más rápida de los permisos y las aprobaciones finales de todos los suministros de emergencia” que se mantienen justo fuera de la frontera.

El gobierno de Israel, al frente de Benjamín Netanyahu, también ha denunciado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina por desviar la ayuda humanitaria; sin embargo, su comisionado general, Philippe Lazzarini, asegura que dichas acusaciones carecen de pruebas a más de un año del señalamiento del gobierno israelí.

Mientras tanto, 294 camiones han podido llegar a Karem Shalom evitando un grupo de manifestantes israelíes que impedían su salida durante la mañana del día de hoy. Sin embargo, la ayuda sigue siendo lenta, con 130 mil toneladas de alimentos esperando ser entregados mientras las familias en Gaza están al borde del colapso.

“Un aumento inmediato en el número de camiones de ayuda diaria y el acceso sin restricciones para recolectar y distribuir alimentos de forma segura dentro de Gaza son cruciales antes de que sea demasiado tarde”, declaró Laerke.

CONOCE MÁS:

Sheinbaum responde por qué México mantiene relaciones con Israel pese a crisis humanitaria en Gaza (+video)

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas